Parto en el agua-2014-

Parto en el agua-2014-

viernes, 1 de octubre de 2010

LA SÚPER HIPER MAL NOMBRADA METÁFORA….

Bueno, vamos, en un texto no todo es metáfora….que existen loa HIPÉRBATON(la alteración del orden gramatical), las HIPÉRBOLE(cuando se va más allá de los límites de lo posible), la HIPÁLAGE(cuando se lleva el concepto semántico de uno a otro), Las CATACRESIS(cuando un adjetivo no corresponde a un sustantivo), la ENÁLAGE(cuando un verbo no corresponde a un sustantivo….

La tan malgastada MATÁFORA existe cuando un concepto “real” sustituye a uno figurado y punto. Si no hay sustitución no hay metáfora, que el niño es como un árbol es una comparación, y el niño es un árbol es una comparación sin nexo y recién el árbol juega por el parque es metáfora del niño, porque hay sustitución, ya que el niño no es nombrado.

Y es menester aprender a usar los recursos básicos para saber qué es lo que uno escribe, y dejar de decir que todo es metáfora, porque NO, y es menester escribir en Word para que señale los errores de ortografía, cuando uno no los tiene integrados, porque al marcártelos en rojo uno puede escribir decentemente….no porque uno sea súbdito de la gramática, que yo misma la desobedezco cuando se me antoja, pero con fines poéticos, NO POR DESCONOCIMIENTO, LOS DICCIONARIOS SON AMIGOS, y da vergüenza ajena leer poemas plagados de errores ortográficos, por no decir horrores!. Que por muy bien que escriban, cualquier editorial los va a rebotar si no conocen las reglas de su idioma.

Así que tomar esto de la poesía en serio, que es desahogo y manifestación de la subjetividad, pero no terreno de nadie…

Absolutamente abierta a la experimentación, que yo misma estoy en esa y la reivindico ante todo, porque la expresión no es letra muerta, sino viva, y crece con la época y los seres humanos. Pero que sea ruptura no error obvio, que para romper un ladrillo es necesario conocer el ladrillo primero…

LOS QUIERO A TODOS, AMADOS POETAS, PERO ES NECESARIO REIVINDICAR LO QUE SOMOS…e ir hacia nosotros mismos con dignidad y solidez.



AURORA/SILVIA, o quién más les guste, que en esto estamos de acuerdo las dos.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario