Parto en el agua-2014-

Parto en el agua-2014-

viernes, 29 de octubre de 2010

EL AUTOR Y SU OBRA

Cuando un autor construye una obra de arte, ésta se despega de él, ya no es más el autor sino un producto que tiene valores propios, relaciones propias, identidad propia.
El autor no es su obra, podrá el arte ser o no el producto de un estado de ánimo., pero de ningún modo refleja del todo a su hacedor, y no debe, pues sería absurdo,éste ser analizado por la obra que produce.
Si bien existe la Psicocrítica, que pretende ver al autor juzgándolo desde su obra, siempre me pareció muy mala. Para juzgar a alguien es necesario abarcar un espectro mucho más amplio, no sólo producciones, sino análisis por psicólogos, psiquiatras, gente competente para tal fin, no un crítico de arte!, y menos un comentarista común, o igual, que del metier sabe tanto uno como otro.
Eco decía que lo mejor que puede hacer un autor luego de parir una obra es morirse, para no venir con el asunto de yo quise decir esto o aquello,ya que: a quién le importa?. Que de buenas intenciones está empedrado el camino al Infierno. Lo que debe ser analizado, es lo que hizo, despegado del hacedor, poco importa lo que quiso hacer…eso se lo llevó el viento, y pasó a formar parte de la charla de boliche.
Si a uno se le ocurriera la loca idea de sacar conclusiones sobre su autor a través de su obra, uno entraría a una costurería y vería a la costurera haciendo un vestido de novia y concluiría que ésta se va a casar………………pero la vida es más compleja compañeros.
Una obra de arte jamás es mentira,es la segunda realidad del arte .Obvio que algo lleva de su autor, pero no es el autor, y lo que lleva de él no es suficiente como para sacar conclusiones acerca de éste. No nos corresponde, comentemos nosotros el poema, o lo que sea, por los valores de la obra, independiente de su autor, y dejemos a los psicólogos y psiquiatras que hagan su trabajo, mientras nosotros comentamos, como que todas fueran anónimas…que si el valor lo diera la autoría….qué hacemos analizando LA BIBLIA, LA ILÍADA, EL CANTAR DEL MIO CID, o LAZARILLO DE TORMES?
Adiós autor….yo con la obra me quedo, y que la pases bien….!!!!!!


de Aurora Boreal y Silvia Martinez Coronel
derechos reservados

1 comentario: