Parto en el agua-2014-

Parto en el agua-2014-

viernes, 24 de septiembre de 2010

LA CREACIÓN , ES ESTOS TIEMPOS

Esta va a trascender como la generación de los poetas audaces. La creación responde al mundo que le circunda.
Vivimos en una realidad casi sin límites,donde todo va, o podría ir con todo,por lo menos es a lo que invita ostentosamente.
Pues bien, así crece la poesía, hija del minotauro, donde cualquier relación puede ser establecida.Donde cada palabra significa lo que tengamos ganas, y se relaciona con lo que se nos antoje... es posible que la montaña se convierta en llanura, el mar en montaña...e incluso que la montaña sea llanura y mar...
Esta generación ha liberado a las palabras de sus límites y le ha dado otros alcances, así como en la vida,todo, o casi todo,se está saliendo del cajoncito que le era destinado, buscando horizontes ya no impuestos, sino propios, distintos a los reconocibles anteriormente...
Claro no todos, hay algunos que aún defienden los cajones donde era etiquetada la vida, y viviendo siguiendo la etiqueta, religiosamente, como poetas que intentan atarse a la poesía "de cajón"...eso siempre ha pasado cuando un estilo nuevo nace, tanto en la vida, como en el arte.
Pero siempre lo nuevo termina por imponerse...y si no, qué más da!...que cada uno viva como quiera, y escriba como le parezca, pueda o sepa,que la verdad se enterró en el siglo veinte y ya nadie cree en ella!, o queda alguien que aún crea en absolutos?
Ya no hay moldes, estamos a un paso de devolver el concepto a su esencia, abandonar al significante del arbitrario poder que le fue otorgado.
Recuerdo los prometedores versos de Trilce metaforizando lo que está comenzando a ocurrir:"Este cristal aguarda ser sorbido/por boca venidera/que ya no tendrá dientes". Pues es un gusto decirte Vallejo, que ese tiempo llegó:"el cristal" está empezando a ser "sorbido", los dientes del ataque al cristal, aún existen, pero irán desapareciendo, y el "cristal" - la nueva forma de escribir-vivir,terminarán por ser aceptados, más aún, disfrutados.
Tu invitación de "rehusemos a la simetría, a buen seguro"," saltemos por el ojo de la aguja", está comenzando a ser escuchada y plasmada.
Lo nuevo es puro por definición. Esta nueva forma "absurda" de construcción, él lo dijo, lo propuso, en el arte poética que es Trilce:"Absurdo, sólo tú eres puro"...

Adiós Saussure!? Freud, estás por ahí?

aurora boreal(silvia martínez coronel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario